miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guerra a la chinche de la cama (Cimex Lectarius)

Casi desaparecida durante veinte años, la chinche de cama ha regresado a España, infestando colchones, ropa, teléfonos, despertadores... 

Una de las plagas que se encuentra actualmente de forma más común y además es una de las más difíciles de controlar son las chinches de la cama (Cimex Lectularius). Estos pequeños insectos chupadores de sangre dan grandes problemas a los ciudadanos.

Hablemos sobre ellas...

Las chinches de la cama tienen muy bien definidos sus sitios de descanso, lo que podríamos llamar sus refugios o nidos, en los que se pueden encontrar varios individuos en distintos estados de desarrollo. Las chinches de la cama pasan la mayoría de su tiempo en estos refugios, juntándose bajo la influencia de las sustancias de agregación. También emiten feromonas de alarma en respuesta al estrés, provocando la dispersión de las chinches.
Las chinches de la cama se reproducen por inseminación traumática – el macho agujerea el abdomen de la hembra, el esperma entra dentro de los receptáculos espérmicos y se mueve a través de la sangre para llegar a los ovarios.
La importancia de la temperatura se sitúa como un punto clave, el incremento de hasta los 27ºC, puede estimular el desarrollo de los huevos para que eclosionen tan sólo después de 5-6 días. Si la temperatura se reduce por debajo de los 13ºC, las chinches de la cama no pueden completar su ciclo biológico.
Las chinches de la cama se alimentan principalmente, por la noche cuando el huésped está durmiendo, aunque también lo pueden hacer por el día en condiciones favorables. De media un chinche de la cama se alimenta una vez cada 7 días.
Tardan entre 5 y 10 minutos en completar una ingesta de sangre y la cantidad de sangre ingerida puede ser de varias veces el peso del chinche.
La mayoría de picaduras se producen en el abdomen, pero también en cuello, brazos, piernas y pies.

Existen varias hipótesis sobre su regreso a los hogares españoles:
  • La globalización del turismo
  • El cambio climático
  • El transporte internacional
  • El intercambio de muebles usados
  • El uso de insecticidas específicos para otras plagas.
Las recomendaciones del equipo de VILAPLAG, en caso de vernos afectados por la temida plaga de chinches de la cama, son las siguientes:

Para prevenir la dispersión en otras áreas de la casa, se recomienda que el cliente continúe durmiendo en la misma habitación hasta que la infestación se haya eliminado. La presencia de la persona durmiendo en la habitación proporciona estímulos a las chinches de la cama, lo que incrementa la posibilidad que salgan de sus cobijos y esto las lleve a entrar en contacto con los depósitos de insecticida.
En lo referente al control, se ha de realizar una inspección minuciosa para determinar el alcance y fuente de la infestación. Hemos de tener en cuenta de que las chinches de la cama, por ejemplo, pueden haber sido introducidas en muebles d segunda mano, donde las chinches pueden pasar desapercibidas durante periodos de tiempo considerables hasta que aparece un huésped. Es por ello que le comunicaremos al técnico responable cuáles han sido nuestros últimos "movimientos".
Como tratamiento puntualizar que, todos los puntos que albergan chinches de la cama deben ser tratados con un insecticida residual por  personal autorizado. El tratamiento debe ser amplio ya que los puntos de cobijo son diversos y difíciles de detectar.
Los tratamientos en bloque son esenciales en un buen control de plagas. Todas las habitaciones en contacto con la habitación infestada deben ser inspeccionadas y tratadas si es necesario. Esto incluye a las habitaciones adyacentes, también las que se encuentran en pisos superiores o inferiores.
La aspiración como complemento a la aplicación química, se ha de realizar en toda la habitación, sin olvidar agujeros y grietas, especial atención a colchones y elementos cercanos a la cama. Una vez finalizada la aspiración se debe tirar la bolsa de la aspiradora convenientemente sellada para evitar que sirva de foco de dispersión de la plaga, preferiblemente se debería incinerar.
Las partes plásticas del aspirador deben ser lavadas con agua caliente y al finalizar se debería guardar sellado en una bolsa.
El lavado de las prendas de vestir y tejidos a 60ºC durante 30 minutos en una lavadora acaba por matar a todos los estadios de la chinche.
El secado de los tejidos con aire caliente y seco a una temperatura de 40-45ºC durante 30 minutos también consigue eliminar todos los estadios.
El lavado en seco (percloroetileno) consigue matar todos los estadios del ciclo biológico de las chinches.
La congelación a -20ºC también consigue un control al 100%.
Los colchones son uno de los puntos más importantes de las infestaciones de las chinches, donde normalmente hay una mayor concentración de insectos, pero también los más delicados de tratar porque en ellos las personas pasan un tercio de su vida en contacto directo. Para eliminar los insectos de los colchones, frecuentemente, estos simplemente se tiran a la basura.
Recientemente han aparecido en el mercado fundas protectoras especiales que cubren el colchón a modo de sellado, evitando que las nuevas chinches puedan instalarse en éstos y matando por inanición a las chinches que ya se encontraban en éste.

El empleo de estas fundas:
  • Protege el colchón y la ropa de la cama y permite rescatar la infestada.
  • Aumenta el tiempo entre re-infestaciones.
  • Ayuda a la detección precoz de los chinches.
  • Disminuye la posibilidad de re-infestación. 
Si desea adquirir una de ellas haga click en el siguiente enlace:

http://telefonica.net/web2/mashigiene/ProtectorescontraChinches.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario